Cascadas de Oneta
Las Cascadas de Oneta, son unas cascadas naturales que se encuentran cerca de la localidad de Oneta, una población en la que podrás ver hórreos y paneras, construcciones típicas Asturianas.
Las cascadas, forman un conjunto impresionante, cuya cascada más alta, alcanza aproximadamente los 15 metros de altura. Se encuentran en el concejo de Villayón, a poco más de media hora de Navia.
Tras dejar el coche en la localidad de Oneta, iniciarás el recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetros para llegar a las cascadas. A lo largo del camino, podrás ver molinos antiguos, y un precioso bosque asturiano. La Ruta de las Cascadas de Oneta, discurre por un bosque. Es una ruta de aproximadamente media hora, un paseo que puede realizarse sin problemas con niños.
La primera cascada que encontrarás, llamada A Firbia, es la más alta de las 3, con 15 metros de altura. Es la más bonita y espectacular de las 3 cascadas. Disfruta de esta maravilla de la naturaleza dejando que invada tus sentidos… el agua cayendo desde los 15 metros de altura, los millones de gotas que suspendidas en el aire van cayendo formando este precioso cuadro natural. Concéntrate en el sonido, la fuerza con la que el agua pega en la parte baja de la cascada, y mientras lo escuchas, mira a tu alrededor y percibe los contrastes entre el blanco de la cascada, los negros y grises de las rocas, y los verdes de los musgos, vegetación y árboles que te rodean… si duda toda una experiencia inmersiva.
La segunda cascada, La Ulloa, es de menor altura, pero también te quedarás absorto mirando la caída del agua, el murmullo del discurrir del agua y el sonido del aire en contacto con los árboles que te rodean.
Finalmente, encontrarás la tercera cascada, A Maseirúa, con un acceso bastante complicado, ya que no hay camino, y resulta dificil llegar a ella.
Declaradas monumento natural en 2001, es un lugar que no te puedes perder para visitar en Asturias.
Cómo llegar a las cascadas de Oneta
Para llegar a las cascadas de Oneta, tienes que llegar a Oneta, y desde ahí, dirigirte al camino de aproximadamente 1,5 kilómetros que llegará a las cascadas.